Luis D'Elía se refirió a la dramática situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires donde la Cámara de Apelaciones toma medidas de acuerdo a los sombríos intereses de Horacio Larreta: "Todos escuchamos, ayer a la tarde, el fallo de la Cámara Federal porteña que tiene la potestad de opinar sobre cuestiones municipales dado que la Capital Federal, no es ni siquiera una provincia. Ayer me recordaba un querido amigo abogado que, de haber prosperado el proyecto de Raúl Ricardo Alfonsín de llevar la Capital a Viedma, la provincia de Buenos Aires lo que tendría que haber hecho es inmediatamente producido esto, pedir que la actual Capital Federal se añada al mapa de la Provincia de Buenos Aires, dado que alguna vez la Provincia de Buenos Aires cedió ese territorio para que allí se hiciera la Capital Federal. El día que la Capital Federal deja de ser Capital Federal, es territorio de la provincia de Buenos Aires. Esta es la primera cuestión que hay que decir.
La segunda cuestión es que de ninguna manera esta Cámara tiene facultades para opinar sobre asuntos federales. La educación es un asunto federal, en el cual ellos no tienen ninguna opinión. Sólo han hecho este fallo para ocupar los espacios comunicacionales, domingo a la tarde, horas previas de tener que volver a este tipo de debates. En este momento, hay 90 cepas de COVID-19, pululando en AMBA, particularmente en la Capital Federal. Esas 90 cepas, se caracterizan por dos cuestiones: su velocidad a la hora de contagiar y su letalidad a la hora de atacar a los seres humanos. A vos Horacio Rodríguez Larreta, esta basura que gobierna la Capital Federal, te digo, cada pibe que muera, cada adolescente o joven que muera, cada adulto que muera, va a tener un sólo responsable, un sólo asesino: Horacio Rodríguez Larreta. Habría que llevar los cajones a la puerta de la casa de Larreta y dejarlos ahí, una hora, dos horas para que lo vea todo el país. Hay que ver si Magnetto y toda esta caterva oligopólica de medios de comunicación que tenemos, se animan a hacer una nota con los cajones en la puerta de la casa de Larreta. Porque ojos que no ven, corazón que no siente.Es de una enorme irresponsabilidad. Quieren armar un debate y transformarse en defensores de la Escuela Pública, tipos que les importó un carajo la Escuela Pública, nunca. Es más, considera a la educación un gasto innecesario, tipos/as que bajaron el presupuesto educativo de la ciudad 18 puntos en 4 años, que tienen un puñado de escuelas que no terminan nunca, ocho escuelas que no se terminan nunca por falta de presupuesto, que tienen 6 mil pibes sin vacantes en la Capital Federal, en las barriadas populares, en los sectores más humildes. Les importa un carajo la educación.
Un sindicalismo docente que tanto vitupera la “borracha”, que no sabe lo que dice. La Unión de Trabajadores del Educación (UTE) de Capital Federal tiene un Secretario General, Eduardo López. Eduardo me fue a ver varias veces a la cárcel, lo conozco bien. Saben que Eduardo es Secretario General de un Gremio poderoso que todas las mañanas se levanta y va a dar clases, un tipo ejemplar, que si vos lo querés encontrar tenés que ir al aula de su colegio donde da clases hasta las 17 hs. y cuando sale y se va a ocupar de las cuestiones sindicales, un tipo enorme. Atacan a Roby Baradel, un tipo que no sólo es docente, sino que además es abogado, que construyó toda una militancia al servicio de una educación nacional y popular peleando contra los bajos presupuestos, contra los recortes, contra este centralismo porteño, unitario, que creen que pueden tomar decisiones por el resto del país de los argentinos.
Ayer puse una frase propia de mediados del siglo XIX en nuestra querida Argentina, "mueran los salvajes unitarios". Estos tipos que solamente pensaban el país en función de la riqueza de la élite y de la centralidad del puerto de Buenos Aires. Hay que salir de esos esquemas perimidos que no le hacen bien a absolutamente a nadie. Estos tipos, que cuando fueron gobierno eliminaron el Ministerio de Salud, esos tipos nos vienen a dar cátedra ahora de cómo enfrentar la pandemia. Cuando todos los Hospitales que construyó Cristina, maravillosos Hospitales, fueron prácticamente abandonados por ellos, acá sobre la Ruta 3 km 24 al 700, tenemos el Hospital Néstor Kirchner absolutamente terminado y cerrado por Vidal durante 5 años. Donde ni siquiera puso un guardia para cuidar las instalaciones. Que no han construido una sola Escuela, ante los centenares de Escuelas que construyeron Néstor y Cristina a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Por eso, estrechemos filas codo con codo posterguemos cualquier debate porque hoy muchachos/as hay que estar defendiendo la vida, defendiendo las medidas que toma en este sentido el Presidente de la República, que ha tenido un manejo extraordinario en este sentido.
Ayer, pude hablar con un querido amigo Pepe Steinsleger, periodista de "La Jornada" de México, tuve una larga charla y me contaba cómo desde México, la México de Andrés Manuel López Obrador, más allá de cualquier diferencia de construcción hemisférica, valoran muchísimo toda la tarea hecha por nuestro Gobierno en la Argentina en términos de pandemia. Donde todo el día están picaneando y tratando de bajarle la moral al Pueblo Argentino, de hacer que gane el pánico, que gane la tristeza, de sembrar el odio, de decir que el Plan de Vacunación fracasó. Pero ¿dónde fracasó? Si hemos vacunado a millones de personas, como casi nadie en América Latina, en medio de una crisis de producción de vacunas tremenda que hay en todo el planeta.
Antes de ayer me llegó la noticia de que mañana me vacunan a las 11 hs de la mañana en el Centro de Educación Física de Villa Celina. Publiqué, el turno para que nadie, hable pelotudeces y además les deseo profundamente que, en el día de hoy, la justicia, esta justicia del Lawfare, nos dé una mano. Cómo se parecen las Justicias del Lawfare y de la Cámara de Apelaciones de CABA que toman medidas de acuerdo a los intereses del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No retrocedamos, pero ni un tantito así, nada."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario