miércoles, junio 16, 2021

Luis D'Elía: "La tapa de Clarín de hoy es toda una mentira, desde que empieza hasta que termina".

"No se puede empezar el editorial de hoy sin recordar que un 16 de junio del 55 las fuerzas brutales de la oligarquía bombardearon la Plaza de Mayo. En plena mañana los aviones de la marina de guerra bombardearon la Plaza de Mayo, el objetivo era matar a Perón. Mataron a chicos de la escuela, mataron transeúntes, mataron a empleados que iban a su trabajo. Mi papá trabajaba a una cuadra de la Plaza de Mayo, en Alsina 470, no lo mataron de casualidad esa mañana. Hubo alrededor de 400 muertos en un intento de sublevación golpista del gorilaje oligárquico pro imperial, ,materializada la obra fugaban al Uruguay. Así actuaron siempre. ¿Fue Rojas, fue Aramburu? ¿Fue Aramburu y Rojas? No se, no me importa. Será por eso que aquella noche en que mi viejo y los vecinos de mi barrio, yo era un pibe, hicieron un asado esa noche en que los Montoneros mataron a Aramburu. Lo secuestraron, le hicieron un juicio popular y los fusilaron.


Nuestra historia argentina está escrita así a golpes y a machetazos, ¿no? La Oligarquía siempre tuvo las manos llenas de sangre. Primero fueron 400 en la Plaza de Mayo, después los Fusilados de José León Suarez, después los asesinatos arteros a lo largo de toda la resistencia, después los 30.000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as; después los caídos en cada lucha. La muerte siempre está de un solo lado, del lado de ellos. Siempre ejercen la represión, el asesinato, la muerte. O sino, una variable más cínica, una variable más solapada que esta variable del endeudamiento. De la oligarquía podés esperar esto, represión, asesinato, endeudamiento, fuga, boicot.

Todos los días los comunicadores sociales del campo nacional y popular nos tenemos que comer la galletita de que ellos nos escriban la agenda y nos hagan discutir de lo que ellos quieren. Hoy Clarín titula: Prepagas: Denuncian que el gobierno busca estatizar el sistema. La verdad, yo la escuché a Cristina, ella no tenía ningún proyecto y lo que dijo fue “habría que discutir en la Argentina un nuevo sistema integrado de salud donde lo estatal, lo público y lo privado confluya en una misma dirección. No dijo nada más que eso. Y ahí aparecieron ellos a poner a Cristina en un lugar inadmisible porque ella jamás habló de estatizar nada, si de integrar.

Yo siempre digo cuando hay algún “loco” sobre todo el campo sindical que no mide las consecuencias. Ojo que las obras sociales las inventó Onganía no Perón. El Sistema Sanitario de Perón era el de Ramón Carrillo, único, estatal, igualitario para todos los argentinos. Y a todos esos "gilitos" embanderados, que siempre están mirando a Europa, les cuento que este ciudadano de Laferrere alguna vez tuvo un accidente en Francia. ¿Cómo, cómo? Si, tuve un accidente en Francia, en la carretera de París, di 14 vueltas con un Fiat 1 porque me quedé dormido, me internaron una semana en un Hospital Francés y ahí entendí que el sistema francés era el sistema de Ramón Carrillo, único, universal y estatal. Con aportes en algunos apéndices de lo público municipal y desde lo privado. Ahora aprendí que en Francia el portero de la escuela de ese pueblo y el Presidente de la República que atiende en París todos van al mismo Hospital estatal, público, universal.  

Nos hacen discutir como si fuéramos idiotas y siempre nos ponen del lado de la irracionalidad. Convoco a mis compañeros del campo nacional y popular a no discutir la agenda de ellos, agenda falsa, trucha, manipulada por la inteligencia de la derecha, una inteligencia brutal. Me da mucho orgullo, que Carlitos Raimundi, labure en este programa todos los lunes, que lindo sería llamarlo a Carlitos por estas horas. Clarín titula: "Argentina se negó a condenar a Nicaragua por la detención de opositores". Y Carlitos no hizo eso, en una brillante intervención ayer en la OEA, Carlitos lo que hizo fue defender aquello que ya defendía Saavedra Lamas por entonces, el sagrado principio de no intervención en asuntos de otros países. Abogar porque los nicaragüenses resuelvan sus conflictos entre ellos, ayudando al encuentro, ayudando a la racionalidad, ayudando al diálogo, entre los propios nicaragüenses. Lo que hizo Carlos Raimundi fue defender de manera estricta el principio de no intervención en asuntos de otros Estados.

Clarín también publica hoy que el “Ministro de Vivienda avaló la expropiación de terrenos baldíos en Avellaneda”. Hay que enseñarle a los burros de Clarín que la capacidad de expropiar es una capacidad constitucional y legal del Pueblo argentino, del Congreso de la Nación, de las legislaturas provinciales, de los consejos deliberantes, desde prácticamente la fundación de nuestro país. Lo que se llama declaración de utilidad pública o lo que se llaman expropiaciones, la facultad la tienen los Estados en sus distintos niveles desde el fondo de la historia. Querer poner a Ferraresi en el lugar de expropiador es un acto de torpeza enorme. De paso cañazo. Ojalá el Estado ponga el dinero que hay que poner para pagar los centenares de expropiaciones a lo largo y a lo ancho del país que están aprobadas, pero duermen en el sueño de los justos porque muchas veces se hace la expropiación para salir del paso y después no se ejecuta para buscar que perima en tiempos de caducidad. O sea, que la tapa de Clarín de hoy es toda una mentira, desde que empieza hasta que termina.

Le pregunto a Alberto Fernández, le pregunto también a Cambiemos, a Magnetto, ¿Cuándo las y los argentinos vamos a tener derecho a la verdad?. ¿Cuándo va a ser castigado el que, en la tapa de un medio, haga estas cosas, cuando? Si un cirujano opera mal, paga su mala praxis profesional con su libertad y con su bolsillo. ¿Qué pasa cuando un periodista, con la fake news, hace mala praxis todo el tiempo, que pasa cuando los grupos editoriales hacen estas cosas? Nada, en la Argentina de hoy, no pasa nada." 

No hay comentarios.: