Argentina entró en una disyuntiva de hierro: entra por la variante del Fondo Monetario Internacional que propone duras medicinas neoliberales conservadoras o va a la ruta de la seda con China asociada a Rusia y a Irán. ¿Cuál será el destino final de nosotros y de muchos países Latinoamericanos? Ayer pude confirmar una sospecha que ya tenía: el formidable ataque gringo a Nicaragua es el ataque por la posibilidad de que Nicaragua está haciendo, de la mano de China, una especie de segundo Canal de Panamá, con una diferencia mucho más profunda, lo que le permite pasar a buques de grandísimo calado que otrora no existían. Por eso, se ha transformado en un enemigo estratégico esta pequeña Nación Centroamericana. Uno allí entiende muchos gestos, muchas actitudes.
Argentina hasta hace poco, había enfriado la relación con Nicaragua, hicieron venir a nuestro país al hermano de Capitanich, que es el Embajador argentino en Nicaragua. Afortunadamente acaba de volver el hermano de “Coqui” a Managua y eso le permitió a Orlando José Gómez Olvera volver a la Embajada nicaragüense en Argentina. Pero digo, atrás siempre está la mano oscura del Imperio, está mano maléfica que opera en función de sus más terribles y podridos intereses. Nos hizo mucho bien al corazón que el Embajador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nos visitara en casa y se interesara por nuestra situación y nos diera una clara señal de profundización de la política. Gesto que nosotros agradecemos. Son muchos en el mundo los que nos reconocen, reconocen nuestras luchas, nuestro compromiso con la lucha antioligárquica, la pelea antiimperialista.
Muchas veces, en el Frente de Todxs veo ocupar los primeros lugares a gente sin ningún antecedente, muchos de ellos saltimbanquis, que han estado aquí o allá, a gente que no tiene historia en desmedro de compañeros, no soy el único, de muchos compañeros que hemos pagado hasta con nuestra libertad el compromiso con el Frente de Todxs, con la causa nacional y popular y que hemos estado en el kirchnerismo cuando el kirchnerismo era solo una esperanza. Por eso, a veces uno espera que nos traten un poquito mejor en esta fuerza política donde parece que ser viejo es un delito. Las viejas comunidades ancestrales siempre veían en los que tenemos un poco más de años la acumulación de experiencia, la sabiduría, el tino, el tacto, el compromiso. Qué otros tendrán que demostrar a lo largo de la historia ¿no?
Ayer se corrió la voz de que en la provincia de Buenos Aires iban a armar el Ministerio de Hábitat Social. Es difícil hablar de uno porque enseguida salta el dedo acusador de la falta de humildad -créame que no es falta de humildad. Debe haber pocos que conozcan el tema de regularización dominial en la Argentina como quien les habla. La Regularización dominial no se estudia ni en la Facultad de Arquitectura, ni en la Facultad de Derecho, ni en la de Ingeniería, ni en la de Trabajo Social. No se estudia regularización dominial en un país donde hay 6 millones de argentinos/as con gravísimos problemas de regularización dominial. Vivo en un distrito que tiene 241 villas y asentamientos como La Matanza, he vivido en un asentamiento 40 años, conozco los asentamientos del conurbano en profundidad, desde un extremo al otro del conurbano. Tengo el tremendo orgullo de que en cualquier villa y asentamiento soy Don Luis. No hay nadie como nosotros que haya entregado tantas regularizaciones, tantas escrituras como nosotros ¡nadie!
Espero que si van a armar un Ministerio de Hábitat Social a nivel de la provincia o a nivel nacional nos consulten. No basta ser ingeniero, arquitecto, abogado, trabajador social. No basta ser blanco, no basta tener determinado target. Hay que saber del tema y, en ese tema de la regularización dominial, hay que tener mucho conocimiento empírico, haberse dado mucho la ñata contra el vidrio hasta lograr lo más alto que es entregar, mirando a los ojos, la escritura de su casa a una familia pobre del conurbano. Si va a hacer eso, no se olviden que estamos, eh. Me animo a hacer hasta sin cargo o con un cargo honorífico con cero plata cambio.
Hay una historia y la historia merece respeto, el mismo respeto que sentimos por Néstor, por Cristina, por todos los compañeros que ayudaron a construir esta historia desde cero y que se bancaron, aún con su propia libertad, a expensas de su propia libertad, todas y cada una de las batallas qué libró el kirchnerismo durante muchos años. En los cuales no había agrupaciones juveniles, ni movimiento sociales, ni nada, ni un c*****. Respeto por la historia, respeto por los compañeros/as, vencer el sectarismo, abrir cabezas. El kirchnerismo es mucho más que una agrupación política, es un movimiento, nacional, popular, democrático, feminista y transformador. El kirchnerismo es el peronismo del Siglo XXI. ¿Entienden?
Hoy con Leopoldo Moreau, con el juez Ramos Padilla, con el “Gallego” Oscar González del socialismo vamos a estar compartiendo ideas y a las 7 de la tarde voy a estar en la sede del Partido Justicialista de La Plata compartiendo un momento de reflexión y formación política. Abrazo grande. Los quiero mucho. Hasta mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario