Ahora yo le pregunto a Willy Kohan que hoy está en lugar de Longobardi en Radio Mitre, ¿quiénes son los irracionales? ¿los palestinos que se defienden en la Franja de Gaza detrás de un muro absurdo que evoca el Muro de Berlín, donde el Pueblo Palestino vive hacinado y arrinconado? ¿Quiénes son los irracionales? ¿Los que obligaron a migrar a 7 millones de palestinos por el mundo, donde hay un millón en el Líbano?
Yo he podido recorrer personalmente los guetos palestinos de Beirut en Sabra y Chatila y poder comprender en profundidad lo que significa que te hayan despojado de tu tierra, que vos tenías una casa y venía un colono judío y te sacaba con el ejército y se quedaba con tu casa. Por eso, siempre estaremos de un lado sólo que es del lado de los agredidos, del lado de los débiles, siempre del lado de los desarrapados de la tierra. Por eso, cuando vemos estas escaladas nos da temor.
Un querido amigo de esta casa, que es Radio Rebelde, radio clandestina y menesterosa, como fue la Radio Rebelde de Ernesto "Che" Guevara en la Sierra Maestra, clandestina y menesterosa. Esta radio alguna vez le preguntó a un amigo, dirigente palestino, Rafael Araya Masry, ¿Cuál era la salida para este conflicto? Y él me decía: "Si se tiraran los muros abajo, si todos pasaran a ser ciudadanos de un Estado, que, si querés se llame Estado de Israel, no hay problema. Ahora donde todos, todas y todes puedan ejercer plenamente la ciudadanía israelí, inclusive los 7 millones que están en el exilio, y que todos puedan ejercer sus derechos cívicos".
La solución que tendríamos sería la "solución Mandela", donde tendríamos un Estado de Israel gobernado por los palestinos, como fue la Sudáfrica que le reconoció a la negritud los derechos de ciudadanía. Entonces, tuvimos una Sudáfrica gobernada por los negros. Si las reglas de la democracia institucional, la democracia republicana, tal cual la conoce occidente, se aplicaran a raja tabla en el Estado de Israel, tendíamos eso, un Estado de Israel democrático, gobernado por el Pueblo Palestino.
Quizás esta sea la fórmula para la paz, la justicia, la fórmula que tanto se buscó desde el fondo de la historia desde mediados de los años '40. Donde se cometió el latrocinio espantoso de querer despojar a un pueblo milenario, un pueblo forjador de culturas, un pueblo que ha influido decididamente en la construcción de la cultura judía, de la cultura católica y de la cultura musulmana.
Convengamos que el sionismo es una concepción reciente en la historia. Es una teoría creada por Theodor Herzl, el teórico del sionismo, una teoría que tiene pocos años de vida, y que quiere transformar a una cultura, a una religión histórica, en un Estado.
Convengamos que aquellos que venimos de la cultura cristiana católica que fundó un palestino, Jesús de Nazaret. Jesús era de nacionalidad palestino y de religión judía. La necesidad de ser un estado político apareció 1.800 años después. Por eso nuestro abrazo fraterno al Estado Palestino. Así como lo critico muchas veces a Alberto Fernández, debo decir que esta vez la Cancillería Argentina actuó rápido con justicia y bien, reconociendo que hay que parar la violencia, que, si hoy hay un violento, es el 5° ejército del mundo, el ejército israelí que tiene en la vereda de enfrente a un pueblo desarmado, perseguido, arrinconado contra el mar, detrás del muro de la ignominia."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario