lunes, junio 14, 2021

Luis D'Elía: Del "Che" a la Revolución Digital

"Hoy sería un nuevo cumpleaños de Ernesto Guevara de la Serna, un tipo inmenso, un revolucionario, un tipo que dedicó su vida a liberar los Pueblos del mundo. Argentina tuvo tres personas muy amadas en todo el mundo: el "Che" Guevara, Eva Perón y Diego Maradona. Ninguno de los tres tuvo un carajo que ver con la moderación política, cero moderación política. Eso deberían tomar nota los dogmáticos de la moderación. Y por otro lado, tampoco tuvieron un carajo que ver con cargos electivos. La única que peleó un cargo electivo fue Evita y no la dejaron ser vicepresidenta de la República. Los más grandes argentinos/as de toda la historia, los más amados en el mundo. Vos podés ir a Vietnam o a China y saben perfectamente quienes son los tres. Estas horas nos están dejando una enseñanza que ojalá la podamos leer.

Winston Churchill, el mismo año que ganó la Segunda Guerra Mundial perdió las elecciones en Inglaterra, al mismo tiempo. Un dato fuerte, ¿no? Benjamín Netanyahu, una porquería para mi, una basura de tipo, teóricamente liberó a Israel del COVID-19 y acaba de perder las elecciones parlamentarias y ser desplazado, después de muchos años, como Primer Minisitro. Alberto Fernández, debería tomar nota que la ecuación de una vacuna, un voto, es falsa. Esa ecuación no existe. Él debe estar atento a la economía. No entiendo qué hace Sergio Massa en los Estados Unidos, por estas horas, tratando de arreglar ¿qué? Nada, lo que no tiene arreglo. Al Fondo Monetario Internacional y a los Buitres, hay que suspender los pagos, no pagar un carajo. Y adentro se debe abrir un duro proceso para que Macri, el "Toto" Caputo y todos los que contrajeron la deuda vayan a parar a las peores cárceles del país. ¡Basta, basta!

Es durísima la situación en las barriadas populares, hay hambre, no hay trabajo. Hay 5 millones de argentinos/as con graves problemas de trabajo; 19 millones de pobres. Eso se debe atender. Miren, por estas horas, pasó algo en El Salvador, que hay que tomar nota, hay un presidente que se llama Bukele que acaba de pasar todo el sistema monetario salvadoreño de dinero físico a dinero digital. Algo que ustedes me han escuchado a mí decir todo el tiempo por estos micrófonos. El dinero físico se acabó en el mundo. Hay que terminar con el tráfico de dinero. Y la única manera de terminar con la pobreza es acabar con el dinero físico y empezar con el dinero digital. Al dinero digital lo debe manejar el Banco Central y los Bancos Estatales, después con la subsidiariedad de los Bancos privados. Pero lo debe manejar el Banco Central del país, no Mercado Libre. Porque si eso termina manejando libremente el mercado de vuelta vamos a tener las peores y más bestiales reglas del capitalismo. Ojalá me escuchen.

Ahora lo que Bukele el Presidente del Salvador, acaba de hacer, ya lo hicieron China, Japón, más de 50 países en el mundo. La única forma de tomar en nuestras manos la crisis financiera que nos provocan permanentemente un grupo de ladrones al servicio de los peores intereses y la única manera de derrotar la pobreza es pasar del dinero físico al dinero digital. No sé que estamos esperando. Les repito, con control estatal, no con preeminencia del mercado. Con la preeminencia de los más fuertes y los más vivos de siempre.

Por eso, por estas horas es momento de creatividad, es hora de abrir la cabeza de entender lo que pasa alrededor nuestro. La economía está mal, esta situación es peor que la del 2001, por eso me da un poco de asquito que aquellos precursores de la peor  catástrofe nuestra de los últimos 50 años, que fue la crisis del 19 y 20 de diciembre del 2001, como Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo hoy vengan a querer darnos lecciones. Hay que poner plata en el bolsillo de la gente, y la única manera es por la vía digital. Que nos impide al gobierno argentino darle $50.000 digitales a un trabajador argentino y decirle mire usted tiene que limpiar el cordón de la vereda, las plazas, el arroyo Morales, en fin, tanta tarea hay que dar. Póngame a mi al frente de esa tarea, y van a ver como a ninguno le va a faltar, ni un mango, ni un trabajo. Por eso, a tomar nota. Nadie es Capitán de desgracias. Churchill ganó la guerra y perdió las elecciones. Netanyahu vacunó a todo Israel y acaba de perder las parlamentarias, y ser sucedido como Primer Ministro, después de muchos años. Es la economía Alberto, es la economía. Ojalá que todos en el alma tengamos un poquito del "Che", un poquito de Evita, un poquito de Diego para poder transgredir esta cotidianidad que nos lastima y nos hace tanto daño."

No hay comentarios.: