lunes, julio 26, 2021

EDITORIAL DE LUIS D’ELÍA: El CIERRE DE LISTAS DEL FRENTE DE TODXS.

La verdad, son esas mañanas en las cuales no quisiera hacer la editorial, esos días donde a uno lo invade la tentación de la especulación intelectual, de hacerse el boludo y tirarla afuera, donde realmente, está tironeado por muchas cosas. Son momentos en los cuales hay que ser muy leal con uno mismo y muy sincero con los demás. Es un día donde, por ahí, hay que decir cosas duras. La verdad, no me gustó tanto, no las personas que forman la lista que es una discusión aparte, sino la metodología que elegimos. 

¿Quién arma las listas? En una fuerza política donde intervienen millones de argentinos/as, lo lindo sería que tuviéramos ámbitos democráticos de participación política, donde hubiera tribuna, donde hubiera espacio de discusión, donde pudiéramos construir un adentro. Bueno, el Kirchnerismo no lo tiene. Todo es gregario, todo es de acuerdo a la capacidad de rosca, a la capacidad de construir relaciones, a la capacidad económica, a esto también hay que decirlo, que tengan distintos actores. Entonces, la lista termina siendo esto. 

¿Cuáles son los criterios que utilizaron para seleccionar candidatos/as? Es algo que les pregunto a ustedes y me gustaría que me lo devuelvan y que se genere un enorme debate a partir de esta tribuna de Radio Rebelde. Por otro lado, lo más importante es ¿para dónde vamos con esta lista? Esta lista ¿a dónde nos lleva? ¿A más nacionalismo popular, democrático, feminista y, profundamente, revolusionario o nos lleva al neoliberalismo conservador, a la Embajada de Estados Unidos? ¿A dónde nos lleva esta lista? 

Miren, muchachos/as ayer miraba una foto, la foto de todos los que estábamos en el escenario en la Contracumbre o Cumbre de los Pueblos contra el ALCA en Mar del Plata, ¿saben que? A todos los compañeros que estaban en esa tribuna nos agarró el lawfare, están perseguidos, presos o muertos. Ahí nuestra fuerza tenía un rumbo claro: anti-oligárquica y anti-imperialista y de un fuerte contenido de unidad latinoamericana ¿Eso existe hoy? ¿Eso lo tenemos con Alberto, con Massa? ¿Lo tenemos hoy? Con una Cristina que dice en el día de lanzamiento que hay que empezar a debatir qué queremos. Claro que hay que debatir Cristina. 

Ahora, los Buitres son los mismos, el Fondo Monetario es el mismo, los Estados Unidos son el mismo Imperio y el planeta está más complejizado por la pandemia y por el desastre que vivimos. Lxs presxs, en el armado de listas somos mala palabra, los movimientos sociales, nada, un desastre, cero reconocimiento. Yo formo parte de la Federación de Tierra y Vivienda; formo parte del Partido Miles, ni un concejal en Carapachay no dieron, nada. cuánto desprecio, cuánta bronca ¿no? 

Tengo que ver que arribistas del marketing están en las listas, mientras las y los compañeros que les pusimos el hombro a Néstor Kirchner y a Cristina desde el minuto cero estamos ninguneados, perseguidos y cuando no, en las cárceles. ¿Ahora por qué decís todo esto Luis? Porque hay que decirlo. ¿Entonces no vas a votar al Frente de Todxs? No, lo que no puedo ser es hipócrita. Voy a votar al Frente de Todxs aún con sus defectos, sus dificultades, sus problemas, voy a votar y voy a convocar a votar al Frente de Todxs, voy a convocar a votar esta lista. No quepa la menor duda. 

Ahora, en esta lista muchachos/as hay compañeros que estuvieron en contra de nosotros cuando hicimos Mar del Plata. Me decían que Kirchner era igual que Bush y están en las listas, no los voy a mandar en cana porque no me gusta hacer estas cosas por estas horas. Como hay otras presencias que me cayeron muy bien, no me voy a poner a discutir las condiciones de la primera candidata, simplemente porque no la conozco. 

Ahora, no me gusta que las listas se hagan de manera áulica entre gallos y medianoche y que la birome la disputan cuatro vivos. Que Cristina nos diga que si el único movimiento reconocido por ella como kirchnerista es La Cámpora, bueno todos los demás seremos las agrupaciones, que nos diga eso y punto. Ahora tampoco puede ser que La Cámpora tenga todos los cargos, ¿cómo es la cosa?  Yo no creo que La Cámpora sea una empresa familiar de los Kirchner, no, no creo eso. Estoy seguro que en la vida de Néstor esto no hubiese pasado. A ver estoy enojado, triste. Terminamos ninguneados y arrinconados y además, lxs 50 presxs políticxs ensuciamos la lista. Ni siquiera nos nombró, ni siquiera tangencialmente. 

Ahora, muchachos/as que quede claro, en frente está la Oligarquía y el Imperio que vienen por todos nosotros y van a intentar la restauración conservadora. Entonces dicho esto, por lo menos desde mi no van a escuchar más críticas. Solamente van a escuchar trabajo militante para que la lista que encabece Tolosa Paz gane las elecciones dentro de tres meses y podamos propinarle a la derecha oligárquica pro imperial de Juntos por el Cambio una dura derrota. 

Ahora, acá en casa hay mucho por arreglar, hay mucho que debatir, hay mucho que discutir y espero que no nos aparateen, que no nos prepoten, que no nos intenten callar por la fuerza. Porque por lo menos, en mi caso, conmigo va a ser peor. Alguna vez me llevé puesto a Eduardo Duhalde. Néstor Kirchner me confió la misión de darle debate público y Eduardo Duhalde ¿saben donde terminó? En las mazmorras de la política argentina. No me hagan enojar. Tenemos que superar el enojo, tenemos que encarar el futuro con mucha fuerza pero no podemos seguir funcionando así, en un lugar donde la historia no vale nada, donde se dejó afuera de las listas a gente que podría haber estado, Fernanda Vallejos, Gabriel Mariotto, a muchos compañeros/as. 

Entonces, apostamos al futuro, apostamos a fortalecernos y a encontrar mecanismo democráticos de discusión política y que no me vengan los pelotudos/as de siempre a decirme “Si vos haces una crítica favoreces a la derecha” Los miro a la cara y les digo: “estoy en la cárcel por el kirchnerismo, el día que vos estés en la cárcel 5 minutos por defender el proyecto más noble de recuperación política del campo nacional y popular de los últimos 50 años, vení y hablemos” Tres años me comí en la cárcel por el kirchnerismo, sólo por el único delito de ser kirchnerista, no estoy acusado ni de chorro, ni de coimero. Y ahí estamos ante el ninguneo, el desprecio, la soledad y el olvido.

Mi única tribuna es esta, Radio Rebelde, acá me encontrarán firme cada mañana, intentando construir la victoria popular. Por eso, no debe haber equívocos, hay que votar el Frente de Todxs, tenemos que ganar esta elección con Victoria Tolosa Paz a la cabeza. Y de ahora en más muchachos/as construir, trabajar y construir. Mucho más fácil es desertar, mucho más fácil es hacerle el juego a lo peor y subirse a las tribunas de ellos y sacrificar a los nuestros. A mi no me van a ver nunca hacer semejante cosa pero tampoco nunca me van a ver callarme  en los debates que hay que tener con los nuestros, diciendo lo que hay que decir, cara a cara. Sin miedo ninguno. 

Ah! ¿y saben qué? Quiero la opinión de todxs. Llamen a la radio, llámenos para putearnos, para darnos la razón pero llámennos, queremos debate, no queremos una fuerza, que se calle la boca y termine consolidando cosas que muchas veces son horribles.         

No hay comentarios.: