martes, octubre 05, 2021

EDITORIAL DE LUIS D’ELÍA: EN EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT TUVIMOS PRESENTE A MILLONES DE PERSONAS QUE NO TIENEN DONDE VIVIR.

Ayer recordamos una jornada de lucha mundial, el día mundial del hábitat y tuvimos muy presente en nuestro corazón a millones de personas que no tienen donde vivir, a millones de personas que no tienen tierra, a los desplazados por distintas razones, a los desalojados de todo tipo, a los sin techo. En Argentina hay números que asustan, la ciudad de Buenos Aires tiene 400.000 viviendas abandonadas, de nadie, ni se alquilan, están ahí 400.000. Argentina tiene 4 millones de personas sin vivienda, es una cosa espantosa y hay números al revés también. En la Provincia de Buenos Aires 250 personas son propietarias de 11 millones de hectáreas, ¿cómo? si 11 millones de hectáreas. En Argentina, no más de 30.000 personas son dueñas -escuche eh- de 185 millones de hectáreas de las mejores del mundo. ¿Me entendés los números? Muy pocos quieren todo y millones no tienen nada y todo esto se ha agravado desde que el neoliberalismo conservador, hace 40 años, se imponía a sangre y fuego en Chile y se expandía por todo el continente. 

Es necesaria la Reforma Agraria, es necesaria la Reforma Urbana, es necesario discutir los grandes temas. Ellos naturalizan que alguien tenga un millón de hectáreas, lo naturalizan si. Marcos Peña Braun, era Jefe de Gabinete de Macri, es descendiente de los Braun Menéndez. Sólo en Tierra del Fuego entre la Sara Braun y la Braun Menéndez, estancias prominentes si las hay, un millón de hectáreas sólo en Tierra del Fuego, que desastre ¿no? 

Que lindo lo que hizo Alemania el otro día, que expropió 200 mil viviendas vacías, abandonadas. Abandonadas quiere decir que ni siquiera alguien las alquila. Las expropió para dársela a los sin techo, Berlín, una de las cunas de la derecha occidental con Angela Merkel todavía a la cabeza, votaron expropiar 200 mil viviendas. Es un problema para poner ahí arriba de la mesa.

En este día mundial de lucha quiero hacerle un homenaje a Martín Cisneros, cobardemente asesinado por la policía en la Boca. Era un luchador de los conventillos por la mejora del hábitat, un hombre de la organización los Pibes. Por defender la vida de Martín estuve tres años preso y la verdad, estoy muy orgulloso de haber estado al frente de esa pelea.

Quiero también rendirle un homenaje a Milagro Sala. Milagro cuyo máximo pecado fue haber construido 14.000 viviendas en Jujuy para los sectores más empobrecidos, tarea que no hizo nunca ningún gobernador de la burguesía, estos tipos que estuvieron años tras años, década tras década. ¿Cómo iban a permitir que una mujer india, negra, pobre pudiera hacer lo que hizo? Mi homenaje a ellos dos y a todos los que entregaron su vida en pos del hábitat social, del hábitat popular. 

Cómo no recordar al Padre Carlos Mugica, al Padre “Pichi” Meisegeier y a tantos como ellos que en silencio en las barriadas populares intentaron denodadamente construir un destino distinto donde no hubiera más desalojadores, ni desalojados. Ojalá podamos seguir soñando con tener la tierra, con tener el hábitat, con tener la vivienda. Ojalá podamos construir una humanidad para todos/as. Ojalá podamos construir una vivienda en la tierra para que entre todos/as podamos tener la morada definitiva en el reino de los cielos que sin duda será el reino de justicia de paz, de amor, de igualdad que todos queremos. Un abrazo fraternal para todos. Hasta mañana.  


No hay comentarios.: