miércoles, noviembre 24, 2021

EDITORIAL DE LUIS D’ELÍA: “PUEDO PENSAR QUE EL ATAQUE A CLARÍN HAYA SIDO UN AUTOATENTADO”

Ayer nos quedamos todos sorprendidos cuando nueve desconocidos encapuchados, que nunca fueron identificados, atacaron al Grupo Clarín en una de sus sedes administrativas y la verdad uno se llena de preguntas. La policía de la Ciudad casi no intervino. Allí no pasó absolutamente nada. Ayer, durante todo el día, los 236 medios del Grupo Clarín dijeron a quién quisiera escucharlo que ellos tenían fuertes versiones, incluso sacaron a algún dirigente ruralista de allí de la zona de la Cordillera diciendo que en realidad “los dos mapuches baleados había sido producto de una pelea entre los propios mapuches”. Yo cuando los escuché dije ¿que? Que gente mal parida ¿no? Lo mismo dijeron, hace mucho tiempo, de Kosteki y Santillán, la primera versión que tiró Clarín fue esa, que había sido una pelea entre ellos. Bueno, hoy repiten el mismo esquema.

Ahora, nosotros tenemos todo el derecho del mundo, utilizando la misma lógica de los amos de la información en la Argentina, de creer que eso fue un autoatentado para victimizarse en momentos en que el Grupo no para de mentir, de producir fake news, de estafar y engañar de manera reiterada, con información falsa, al conjunto de la sociedad argentina. A veces me pregunto y les pregunto ¿qué pasó con tipos que medían 30 puntos de rating, como Jorge Lanata, hoy tienen 7 puntos apenas, a veces menos y hay semanas que tienen muchísimo menos. 

Veo como que el avance de las redes sociales, por un lado, y la reiterada uniformidad de las comunicaciones en la Argentina, sea televisiva, radial o escrita, su mimetización con la oferta electoral de derecha es notable, es muy notable. Por eso, cuántas preguntas por estas horas ¿no? Ahí salió rápidamente Cambiemos y alguno de los nuestros, lamentablemente, a suscribir comunicados de solidaridad. Pero nada, ni un tantito así, con estos tipos que no escatiman día a día en sembrar de mentiras corrosivas que infectan de odio al ambiente social de los argentinos.

Ayer escuché a un tipo, Fernández Díaz, que está en Radio Mitre todas las noches. Habló 10 cosas, y las 10 cosas eran mentiras. Yo digo: ¡pero qué barbaridad! Intentando transformar a Cristina Fernández de Kirchner en el monstruo que no es. Por eso me felicito de alguna vez, hace tiempo, haberle dicho en la cara a Marcelo Bonelli en “A Dos Voces”: “ustedes son la pistola en la cabeza de la democracia argentina” Que no te quepa la menor de las dudas. 

Lo llamativo es el título del diario Clarín de hoy: “El riesgo país alcanza un nuevo récord y los bonos caen a su piso histórico”. ¿Saben el riesgo país? ¿a que se refiere? sobre todo ustedes que por ahí están tomando mate o en un colectivo yendo a su trabajo y por ahí no tiene espacio para discernir sobre estas cuestiones. El riesgo país es el riesgo de no pagar la deuda externa. A mi me gustaría tener un millón de puntos de riesgo país, un millón de puntos de riesgo de no pagar la deuda. 

En el mes de marzo del año que viene vencen 19.800 millones de dólares que firmó Macri con el Fondo Monetario Internacional. No sólo no hay ninguno preso, no sólo está de más decir que fugaron absolutamente todo al extranjero sino que cabe la pregunta de ¿cómo vamos a hacer, llegado el momento? Vamos a estar en default indefectiblemente, se va a entrar en default y quizás sea lo mejor que nos pase porque nos permite ponernos en la vereda de las condiciones duras. ¿Pero saben lo que hay que tener? Un pueblo consciente, un pueblo politizado de Ushuaia a la Quiaca. Un pueblo capaz de enfrentar estos males que realmente hacen mucho daño al presente y al futuro de los argentinos/as. Pero ahí van a estar ellos en la vereda de enfrente. 

Yo el otro día me decía a mi mismo, cómo puede ser que Viviana Canosa diga todos los días de su vida que Alberto Fernández liberó 5.000 presos comunes al sólo efecto de que salgan a delinquir y no haya juez que se presente de oficio o un fiscal clausure el programa, la impute a ella de estos delitos graves que construyen el odio y le imponga durísimas sanciones a la licencia del canal. ¿Cómo es que no lo hacen? 

Yo puedo pensar que el “atentado” de ayer fue un autoatentado perpetrado por los propios empresarios del Grupo Clarín. Es llamativo que en esta ciudad de Buenos Aires, donde todo está tan controlado, ahí muy cerca del centro de la ciudad en la calle Tacuarí, pasen estas cosas. Nueve encapuchados tirando bombas molotov, fotografiados y filmados de manera abundante y que nadie registre quienes son. 

Bueno, no quiero que me tomen por idiota, no se ustedes, no me gusta firmar comunicados que hablen de solidaridad, de esclarecimiento. Digo, todos tenemos la posibilidad de hacernos los pelotudos. Yo rechazo siempre eso. Prefiero recorrer el camino de la honestidad intelectual, el camino de la transparencia, de decir aquello que realmente pensamos, que muchas veces en la Argentina y sobre todo en la Argentina que hace política, es visto como un desvalor. 

Me gustaría que nos llamen, me gustaría conocer su opinión al respecto y me gustaría que vayamos, entre todos, construyendo esta asamblea radial que es “Siete Punto Cero” y que se enriquezca cada día con la participación protagónica de cada uno de ustedes.         


No hay comentarios.: