viernes, agosto 26, 2022

LUIS D’ELÍA: “SI RENUNCIA A LA CORTE, DERROTAMOS AL LAWFARE Y LIBERAMOS A CRISTINA”

 Entrevista de Diego Brancatelli a Luis D’Elía en Radio AM 750 


Diego Brancatelli: El Corte de ruta por tiempo indeterminado en todo el país y que se preparen para la batalla contra la oligarquía, el imperio y la corte. No me parece descabellado. Se viene la pelea contra la Corte, seguro contra la oligarquía también ya les molesta hasta que esté la gente parada en una esquina apoyando una líder política. Se viene una gran pelea y por eso lo queremos preguntar a Luis D’Elía ¿Cómo está viviendo este momento y qué más se puede hacer? ¿Luis cómo estás? Buenas tardes.

  

Luis D’Elía ¿Cómo estás Branca? Buenas noches.  


Diego Brancatelli: Se vienen momentos muy difíciles de lucha, de manifestaciones, de salir a las calles, de acompañar a Cristina, de acompañar al peronismo.  


Luis D’Elía: Si acompañar a todos. Son ellos o nosotros. Llegamos a un punto de inflexión y no hay que andar con chiquitas. Acá las marchitas espasmódicas, los actitos. Llevamos un millón de personas el 17 de octubre a la Plaza de Mayo y se nos cagan de la risa.  Alguna vez, hace 21 años en La Matanza, después de 19 días, el 23 de mayo del 2001 terminaba el Matanzazo con la renuncia de Patricia Bullrich y se le abrían las puertas al 19 y 20 de diciembre del 2001. Una cosa extraordinaria donde el peronismo de La Matanza y los movimientos sociales funcionamos muy unidos. Ahí la crisis era del modelo neoliberal conservador. Bueno, llegó el momento que es ellos o nosotros y no hay que andar con chiquitas. Acá esto se resuelve con el Pueblo en la calle, con lucha y toda esta enorme energía que hay que hay en nuestro Pueblo, hay que tener una buena táctica. ¿Qué pasa si ponemos 20.000 compañeros la Panamericana, en el acceso a este la Ruta 3 y en el Puente Pueyrredón, y convocamos a cortar todas las rutas del país donde puedan y quieran? Y no nos vamos hasta que no renuncie la Corte. Tenemos que estar ahí un día, dos días, 10 días. Porque si renuncia a la Corte, derrotamos al lawfare y liberamos a Cristina. Es todo parte de una misma lógica. 


Diego Brancatelli: Coincido Luis, coincido en que hay tomar el partido en esto, que hay que movilizarse, lo que estoy tratando de pensar en voz alta y compartirlo con vos, creo que hay que hacer cosas que le molesten más a eso que a nosotros. Porque si cortamos el puente Avellaneda jodemos más a nuestros trabajadores que a la Corte Suprema. 


Luis D’Elía: Los colectivos tienen alternativas. Nosotros estuvimos 19 días en la ruta y le quebramos el brazo a Patricia Bullrich, tuvo que renunciar e irse Y vino, a los 3 meses, el derrumbe todo. Si nosotros no andamos con chiquitas, con actitos en no sé dónde. Afortunadamente muchos nos están escuchando respecto a la gravedad del caso, lo que le hagan a Cristina nos lo hacen a todos nosotros, como Pueblo argentino. Tenemos que ser conscientes de esto y una buena dirección táctica. Cuando planteo esto todos los medios hegemónicos del macrismo y de la Embajada me saltaron encima a matarte porque saben que este es el camino. Solamente con nuestras verdades en las manos, con firmeza, pero no vamos de la ruta hasta que no se vaya la Corte porque si no se corta el Lawfare de cuajo, tenemos que saber adónde vamos: derrotamos a la Corte y liberamos a Cristina. Ese es el camino. 

 

Diego Brancatelli: Pensaba también en el rol de la oposición. Que oportunista. Pablo Echarri puso un tweet: “si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar” y ayer le cayó una denuncia por decir esto. 


Luis D’Elía: Pero amenazan porque la Justicia es de ellos, entonces nos meten denuncias. A mí también hoy me metieron una denuncia. No hay justicia, tenemos que descabezar el Poder Judicial e ir a fondo por todo que es la forma de liberar a Cristina. Ahora eso con Pueblo en la calle, sabiendo a dónde vamos, en paz, con tranquilidad, como lo hicimos siempre.  


Diego Brancatelli: El Interbloque de Juntos por el cambio en diputados, anunció en plena conferencia el pedido de juicio político contra Alberto Fernández por esta comparación que hizo ayer por la noche en TN entre el Fiscal Luciani y Nisman. ¿Cómo te cayó esta noticia?  


Luis D’Elía: Es una manipulación berreta y tendenciosa de los medios macrista. Alberto, el 18 de enero del 2015 creía que a Nisman lo habían asesinado, 7 años después con un montón de peritajes, e investigaciones quedó claro que Nisman se suicidó. Es lo que dijo Alberto hoy e hicieron todo un show off, la verdad son muy berretas. 


Diego Brancatelli: ¿Y la visita de Alberto a TN cómo te cayó? 


 Luis D’Elía: Está bien, el presidente tiene que hablar con todo el mundo. Dijo todo lo que tenía que decir, me encantó como defendió a Cristina a capa y espada. Estuvo a la altura de las circunstancias. 


Diego Brancatelli: Luis, cómo te imaginás que termine toda esta situación? Digamos este que estamos en una situación que genera angustia, incertidumbre. 


Luis D’Elía: Hay que luchar, hay que luchar. Hoy, hablé con Juan Carlos Alderete y le dije, gordo, tenemos que volver al piquete de La matanza. Hablemos con Espinoza, hablemos con el peronismo a La Matanza y hagamos que, en todos lados de la Argentina, en un marco de profunda unidad, valdrá más la lucha. Queremos el fin de la Corte y la liberación de Cristina. 


Diego Brancatelli: Luis tengo dos preguntas más y te agradezco por este tiempo. Una estuvo Larreta hoy en La Matanza y lo recibieron con la marcha peronista, en paz, pero le cantaron la marcha peronista. Es una nueva forma de marcar presencia, de protestar, de darle la bienvenida. 


Luis D’Elía: No sé en qué barrio, en qué circunstancias. Vos viste que en La Matanza se están haciendo un montón de cosas. La Matanza con Néstor y Cristina; con Verónica, con Fernando creció un montón: 5.000 cuadras de asfalto, 400.000 nuevos beneficiarios de agua, cloacas. La verdad, una obra extraordinaria el ensanche de la ruta 3; cinco hospitales nuevos. Es un distrito que ha progresado con el kirchnerismo muchísimo. Mirá que le hicieron campaña la última vez a Espinoza en contra.  


Diego Brancatelli: Y ahora dicen que Canosa va a postularse, que quiere ganar y quiere gobernar La Matanza. Te imaginás a Canosa gobernando ahí? 


Luis D’Elía: Eso es su mamarracho. No puede gobernar su vida, esa señora. No merece ni la más mínima atención. Creo que La Matanza tiene dirigentes muy buenos y hace muchos años que hay un acuerdo muy profundo de Matanza para que las cosas sean así.  


Diego Brancatelli: Ojalá Luis, gracias por este ratito, por estas palabras, un abrazo grande.  

Luis D’Elía: Abrazo grande Branca. Gracias por la nota.  


Diego Brancatelli: Luis D’Elía, dirigente social, matancero, que habló de la actualidad. Y que hay que salir a calle muchachos a bancar a Cristina.  


No hay comentarios.: